Acerca de

La UNILIADA es un evento deportivo que se celebra en la Universidad de Huelva. Tiene formato de torneo (fase de liga y fase de eliminatoria) y se celebró por primera vez en mayo de 2006. En aquel año se dieron cita cuatro centros de Bachillerato de la provincia de Huelva para competir en siete modalidades deportivas distintas con el objetivo de proclamar al mejor centro de Bachillerato de Huelva más completo deportivamente hablando.

Desde entonces, se han celebrado 9 ediciones más 3 ediciones del Torneo Intercentros de Bachillerato, una versión mucho más ligera de la Uniliada, pero que ha permitido que ésta siga con vida.


Este año, tras un año de parada obligatoria por la pandemia del coronavirus, volvemos con una versión reducida de la competición a la que hemos denominado UNILIADA LITE.

En ella van a participar 4 centros de bachillerato que van a competir en 6 deportes diferentes: fútbol sala, baloncesto y voleibol como deportes de equipo, y tenis, pádel y tenis de mesa como deportes en pareja.

Hay cuatro novedades principales en esta edición:

  1. Los equipos se conforman por 10 alumnos/as, en lugar de los 15 habituales.
  2. Los partidos se disputan en 20 minutos (en lugar de 1 hora).
  3. Los deportes de equipo se juegan en formato 3×3.

Normalmente, cada centro acude a la competición con una selección de 15 alumnos y alumnas de Bachillerato o FP, que compiten en fútbol sala, voleibol, baloncesto, atletismo, tenis de mesa, pádel y bádminton o tenis. Todos ellos se desarrollan en el Pabellón Príncipe de Asturias de la Universidad de Huelva, excepto el atletismo, que se disputa en el Estadio Iberoamericano Emilio Martín.

En la UNILIADA, hemos han llegado a participar 20 centros de toda la provincia. La Uniliada se convirtió en un escaparate para grandes deportistas y atletas onubenses juveniles que estaban a punto de dar el salto a la profesionalidad.

Pero lo más emocionante de esta competición siempre ha sido ver las caras de felicidad y de ilusión de los 300 alumnos de toda la provincia al llegar al pabellón, deseando que les entregáramos las camisetas y empezar a jugar. Siempre hemos cuidado los detalles, por eso la música durante la competición, las atenciones sanitarias, los marcadores de elaboración propia o la calidad de las instalaciones deportivas realzan el espectáculo y favorecieron los lazos de amistad entre alumnos del mismo centro y la creación de nuevas amistades con estudiantes de centros diferentes.

Evento deportivo en el que 4 centros de Bachillerato de la provincia de Huelva compiten en 6 deportes diferentes con una selección de 10 alumnos/as.

A %d blogueros les gusta esto: